Conozca más sobre el camión de volteo

Sean bienvenidos a una entrada nueva de nuestro blog. Esta ocasión nos place hablarles sobre el camión de volteo, el cual es indispensable para toda industria constructora. ¿Necesitan uno para su negocio? Contáctennos, somos su mejor opción.

Camiones de volteo: aspectos generales.  

La mayoría de los lectores seguro saben, aunque sea de manera inmediata, que son los camiones de volteo, sin embargo, el presente artículo pretende ser más detallado y proporcionar información integral con el fin de que el público esté bien enterado de este tipo de camiones que comerciamos en Maquinaria Pesada CSF.

Consiste en un vehículo de carga, que cuenta con un eje individual, el cual, opera como una palanca para liberar y vaciar diversos contenidos, sobre todo aquellos utilizados dentro de las industrias constructoras. Debido a esa capacidad de volcar contenidos en zonas específicas gracias a su movilidad en ruedas, son llamados comúnmente “camiones de volteo o volcadores”.

Estos vehículos de carga, son usados desde hace mucho tiempo gracias a que su funcionamiento no tiene parangón, además son bastante fiables ya que posibilitan una descarga rápida y sin inconvenientes de los contenidos. No es de extrañar que por ello, sea un elemento indispensable dentro de las industrias dedicadas a la construcción, las cuales, dependen de medios que transporten y viertan los diversos sedimentos, rocas, arenas, piedras, etcétera en áreas específicas donde se esté llevando a cabo una obra.

Si algunos de nuestros lectores están pensando en adquirir una unidad de este tipo singular de camiones, deben tener en mente que la eficacia de estos transportes de carga depende de diversos factores. Aquellos camiones usados y de segunda mano pueden ser accesibles y baratos, dependiendo del modelo, el año de liberación, etcétera, sin embargo, en muchos casos suelen presentar fallas o simplemente presentar un periodo breve de utilidad, por tal motivo, no son muy recomendables.

Lo preferible es comprar un modelo nuevo que además cuente con garantía y sea distribuido por una empresa seria, profesional y formal, como Maquinaria Pesada CSF para evitar situaciones fraudulentas derivadas de negocios informales. Este último punto es de suma importancia, pues la compra de un camión de volteo es una inversión considerable. Para evitar gastos en refacciones y composturas, acuda con un distribuidor autorizado como nuestra firma, donde se comercien con unidades de la mejor calidad disponibles en el mercado mexicano.

¿Cómo funcionan?

Pese a que existen variados diseños de estos vehículos de carga, así como diversas marcas, pueden mencionarse algunos aspectos generales y elementos básicos que poseen todos los ejemplares. La carrocería que compone a los camiones de volteo se basa en la que poseen los camiones de plataforma, es decir, consiste en un eje localizado por debajo de una cabina, o también, en diversas zonas varias cantidades de ejes bajo la caja de carga y volteo. Dicho componente cuenta con una o dos compuertas en la parte posterior, las cuales, son abatibles con el fin de que se abran de forma automática cuando el material contenido sea vertido.

El mecanismo de volteo se activa mediante sistemas hidráulicos para evitar las dificultades de compresión que en muchas ocasiones se presentan en el uso de neumáticos. El motor de este tipo de camiones de carga y volteo puede operar tanto con gasolina como con diésel, más usualmente se utilizan motores grandes de combustión interna, sin importar la clase de combustible.

El mecanismo de volteo es comúnmente de dos tipos. El más común conlleva el empleo de pistones hidráulicos para alzar un extremo de la caja, a saber, la que se encuentra más próxima a la cabina de manejo. El movimiento de dichos pistones permite que la caja tome una posición inclinada, logrando así que los contenidos puedan deslizarse hacia el suelo. El otro tipo de mecanismo consiste en paneles de refuerzo superpuestos en posición vertical en el interior de la caja de carga, que poseen cilindros hidráulicos cuya función es mantenerlos en su sitio.

El mecanismo basado en la elevación para el volteo es el más utilizado por las firmas fabricantes ya que es bastante simple lo cual resulta ventajoso en cuanto mantenimiento y producción. Tanto los fabricantes como los demandantes resultan beneficiados con este método sencillo, barato y fácil de confeccionar. Sin embargo, otros fabricantes prefieren el otro tipo mecanismo, debido a que no necesita de un espacio vertical de más para utilizar.

La potencia del mecanismo de vaciado y del camión mismo es suministrada por los motores de combustión. El camión es manejado y dirigido de la misma forma en que se operan los demás vehículos mientras que las bombas de los cilindros son accionados por la energía enlazada a la transmisión de los camiones.

¿Qué significa esto? Que un camión de volteo tiene que encontrarse en funcionamiento antes de que se use y active el mecanismo de vertido o vaciado. Por desgracia, como en muchos otros casos donde se opera con maquinaria pesada, ha habido accidentes debido a la negligencia de los operadores, por ello, con el fin de evitar tales incidentes el PTO no puede accionarse a no ser que se haya colocado la transmisión, de antemano, en la posición neutra.

En Maquinaria Pesada CSF contamos con diversas marcas y modelos de camiones de volteo, entre los cuales pueden mencionarse vehículos de las marcas FREIGHTLINER, KENWORTH, INTERNATIONAL, FORD. Acudan con nosotros, somos distribuidores autorizados y sólo comerciamos con productos nuevos y en óptimas condiciones. Acérquense, los estamos esperando, somos profesionales si de comerciar con camiones de volteo se trata.

Publicaciones recientes