Recomendaciones de seguridad para el uso de grúas pesadas

En Maquinaria Pesada CSF somos una empresa especializada en todo tipo de maquinaria pesada para trabajos de todo tipo, particularmente de construcción. Contamos con los mejores expertos en todo tipo de maquinaria para asegurarte una atención de gran calidad. De entre los equipos con los que contamos, que tienen una de las mayores solicitudes y un amplio uso dentro de la industria, está la Grúa titán. Este tipo de grúas tienen diferentes capacidades de carga, que van desde las 10, 12, 15 20, hasta las 23, 28 toneladas de peso.

Es importante atender al peso que la grúa puede soportar, pues hacerla trabajar con una carga mayor a esta, puede causar un malfuncionamiento que puede resultar en la necesidad de un arreglo sumamente costoso. Si bien, el tiempo de vida útil de la Grúa titán es muy largo, es importante darle el mantenimiento y cuidado necesario para poder obtener los mejores resultados de nuestro equipo a largo plazo.

Si bien debemos cuidar nuestra inversión en equipo, lo más importante es cuidar la seguridad de nuestros empleados y contar con todas las medidas de seguridad necesarias para asegurar el bienestar de quienes operen la Grúa titán, así como también cualquier persona que esté cerca de la maquinaria pesada y se encuentre en el área de trabajo. Te presentamos algunos de los puntos más importantes para la seguridad de tu equipo y de los trabajadores para evitar los accidentes, y para eliminar en medida de lo posible cualquier riesgo innecesario. Te dejamos nuestra lista de los puntos que debes hacer y lo que no debes hacer para garantizar la seguridad de tu personal y de tu equipo.       

  • Mantén tu grúa limpia y libre de aceite o cualquier tipo de grasa en cualquier momento. Evitar que la suciedad se acumule nos permite asegurar su funcionamiento correcto y también sirve para evitar cualquier tipo de lesión innecesaria en el operador, pues si la superficie está sucia, éste puede resbalar al subir o tener algún conflicto durante la operación de la grúa con carga.
  • Determina el peso de la carga. Cerciórate del peso total de la carga que estás por mover, y comprueba en la tabla de capacidad de tu grúa para confirmar que la carga puede ser efectivamente levantada en el radio deseado de movimiento. Esto permitirá que no pase ningún escenario inesperado y que nuestra maquinaria no tenga ningún desgaste que pueda causarle daño.
  • Recuerda mantener la carga lo más cercana al centro del giro de la Grúa titán y mantenerla tan cerca del suelo como sea posible. Así optimizas el funcionamiento de tu equipo y evitas el riesgo de levantar demasiado la carga y lastimar a alguien que no puedas ver por la misma carga que puede tapar tu horizonte de visión.
  • Revisa el terreno en que la grúa se moverá. Es importante que conozcas el terreno en que tu grúa estará realizando los trabajos, pues pueden suceder desmoronamientos o hundimientos del terreno, por eso debes revisar en dónde se desplazará la grúa y así evitar que sucedan este tipo de problemas. La maquinaria pesada puede ser sumamente eficiente, pero si el terreno en que se ocupa es inestable, la maquinaria puede sufrir daños costosos. Así que, antes de que suceda cualquier escenario de este tipo, es importante que constes que tu equipo está a salvo y que el terreno es adecuado para realizar las maniobras que se requieren.
  • Mantén todos los componentes de la grúa lejos del alcance de cualquier tipo de equipos o líneas eléctricas. Las partes de la grúa pueden causar una chispa con roces o escapes del motor, por ello también te recomendamos utilizar una malla antichispa para contrarrestar ese riesgo. Una explosión es de lo más peligroso que puede suceder tanto para los trabajadores como para nuestra maquinaria, todas las precauciones que se puedan tomar al respecto deben tenerse en cuenta para evitar este escenario a toda costa.
  • Jamás vayas a exceder la capacidad de elevación que aparece en la tabla de carga de tu maquinaria. Si lo haces, la grúa puede tener severos daños o causar que la carga se caiga. Siempre respeta la información que aparece en las tablas de carga de tu maquinaria.
  • Ten precaución con la gente en el área de trabajo. Ninguna persona debe estar de pie o trabajando debajo de una carga suspendida o que está por ser levantada. Aunque tu equipo sea de gran calidad, incluso nuevo, debes evitar la posibilidad de golpear a una persona con la carga, este tipo de accidente incluso puede ser letal. Tampoco vayas a dejar una carga suspendida en el aire, esto puede ser sumamente peligroso. Si se está moviendo una carga y debes moverte, primero coloca la carga sobre el suelo o deposítala en algún lugar seguro sin riesgo antes de que te alejes del vehículo. Por lo mismo, no subas ni bajes de una grúa que está en movimiento, siempre espera a que éstas cesen su trabajo o terminen su desplazamiento para así evitar cualquier tipo de accidentes ocasionados por el movimiento de la carga y de las grúas.

Toma en cuenta estas indicaciones de seguridad cuando uses cualquier tipo de grúa, o incluso, cualquier tipo de maquinaria pesada. Para aclarar cualquier duda que tengas sobre grúas o compra-venta de equipo para construcción, no dudes en comunicarte con nuestros expertos en Maquinaria Pesada CSF para tener la mejor asesoría del mercado. Recuerda que tenemos una amplia variedad en Grúa titán, de diferentes pesos, y todas de la más alta calidad.

Publicaciones recientes