Tipos de camiones de volteo más utilizados

Dentro de las diferentes industrias, el transporte de materiales es una de las cuestiones más importantes para las labores cotidianas; muchas veces encontramos materiales, mercancías u otros objetos que son demasiado grandes y pesados para transportar por un vehículo de uso común, por lo que se requiere de un transporte especial: un camión de volteo. A continuación, en el blog de Maquinaria Pesada CSF les contaremos cuáles son los tipos de camiones de volteo más utilizados en la industria y cómo elegir el que más les conviene con base en sus necesidades.

Antes que nada, debemos especificar que los camiones de volteo son muy similares a otros tipos de camiones, pues se fabrican sobre una plataforma, sin embargo pueden transportar cargas de pesos mucho mayores que otros tipos de vehículos. En un camión de estos podemos mover cargas de varias toneladas para transportarlas a otros puntos, por lo que frecuentemente los encontramos en las industrias mineras, de construcción, de logística e incluso en los sistemas de basura de las localidades.

Los primeros vehículos de volteo surgieron en Europa, a finales del siglo XIX, siendo uno de los primeros el perteneciente al ingeniero alemán Gottlieb Daimler quien en el año de 1896 fabricó un camión de combustión interna de dos cilindros y tenía una capacidad de carga de una tonelada y media. Curiosamente, Daimler también fue la primera persona en el mundo en patentar una motocicleta, la “Reitwagen” o vehículo montable que fue patentada en 1887; sin embargo, Daimler se hizo más famoso por la invención del motor de combustión interna, por ser el fundador de la marca Mercedes-Benz (que surgió por la fusión de “Sociedad de motores Daimler”, su empresa, con la de Karl Benz) y por la invención del camión.

Después de Daimler, otras marcas internacionales de vehículos de transporte, como Peugeot y Renault, fabricaron sus propios camiones de un estilo similar, para posteriormente fabricar los primeros sistemas hidráulicos instalados en los remolques, con el fin de facilitar y agilizar los procesos de carga y descarga.

Una de las principales características del camión de volteo es que cuentan con una caja de acero de gran tamaño y resistencia, al que se le ha creado un diseño sencillo con el fin de aprovechar al máximo el espacio disponible para la carga, por lo que se utiliza para transportar una cantidad interminable de materiales, desde arena y piedras para la construcción doméstica, hasta enormes lotes de acero para cubrir las necesidades de la arquitectura moderna.

Los sistemas hidráulicos que se utilizan en la caja de los camiones, permiten que sea levantada con todo y su carga, con el fin de verterse hacia atrás; además cuentan con una puerta posterior, que se abate en el eje superior de la caja, permitiendo que el material transportado se deslice por efecto de la fuerza de gravedad hacia la zona donde se debe descargar.

Esta característica permite al transportista el ahorro en otros sistemas de transporte y manejo de materiales, como los montacargas, plataformas elevadoras o patines eléctricos que si bien son de gran utilidad en almacenes, pueden deteriorarse de las llantas al trabajar en terrenos desiguales como los de una construcción o una mina.

Usualmente, los camiones de volteo se fabrican en medidas de entre siete y catorce metros cúbicos, aunque para necesidades específicas, se pueden fabricar en otras medidas; los tipos de camiones que más comúnmente se utilizan en las industrias son cinco:

  • Camiones estándares

El primer camión de volteo, el más conocido es el de tipo estándar que se utiliza para el trabajo rudo y de construcción; constantemente los vemos transportando carga pesada, ya que cuentan con un brazo hidráulico para deslizar la carga hacia el lugar de descarga de la forma más fácil y rápida, incrementando la productividad y la seguridad del trabajador, ya que no tendrá que descargar de forma manual.

Estos camiones suelen llevar piedras, cemento a granel, arena, tepetate, grava, entre otros materiales agregados, que pueden ser deslizados y caer al piso sin deteriorarse.

  • Camiones Off-Road

Un camión de volteo de tipo Off-Road se utiliza frecuentemente en las operaciones mineras o en aquellas donde se requiere transportar varias toneladas de materiales en cada viaje; su nombre lo acuñan por el gran tamaño que los caracteriza y porque son camiones ideales para trabajar en terrenos irregulares, fuera de la carretera. Sin embargo, antes de optar por uno de estos camiones, es importante saber que no son recomendados para circular por caminos pavimentados, ya que tienen grandes dimensiones y transportan un enorme peso de carga.

  • Camión de transferencia

Este tipo de camiones cuentan con cajas traseras que pueden intercambiarse con base en el uso que se les vaya a dar; tienen la característica de agilizar la rapidez de carga y descarga, pues solo se requiere retirar el contenedor de la caja y colocarle el otro, por lo que el camión puede estar disponible nuevamente muy pronto. Además, en estos camiones se pueden jalar otras cajas a modo de doble remolque, sin embargo se deben revisar las reglas de peso máximo de transporte antes de estas operaciones, que se emplean para agilizar el tiempo de carga, descarga y transporte de grandes volúmenes de materiales.

  • Camiones de descarga lateral

Cuentan con un diseño que permite realizar la descarga de forma lateral y con un sistema hidráulico que permite transportar una enorme variedad de cargas, pues son más alargados que los anteriores y su caja permite optimizar aún más el espacio. Es importante contar con transportistas expertos para la manipulación de estos camiones.

  • Góndolas

Este tipo de camiones de volteo se utilizan para acarrear materiales de la industria de la construcción, en su mayoría; la góndola también tiene su propio sistema hidráulico para descargar fácilmente la carga transportada; estos vehículos son un poco más pequeños, por lo que son ideales para el uso urbano y la construcción doméstica.

Si usted busca un camión de volteo para sus labores, en Maquinaria Pesada CSF encontrará su mejor opción; contamos con las mejores marcas y modelos de camiones como FREIGHTLINER, KENWORTH, INTERNATIONAL o FORD, entre otras.

Llámenos y solicite su cotización.

Publicaciones recientes