Venta de maquinaria: consideraciones sobre la adquisición de maquinaria pesada

En la actualidad, la maquinaria pesada es un elemento de gran importancia para las tareas de muchas industrias, sobre todo en la construcción, la agricultura y la minería, pues gran parte del trabajo pesado que se realiza en estos sectores y sus diferentes labores se lleva a cabo utilizando este tipo de máquinas.

Sin embargo, al igual que sucede con otros artículos, máquinas y herramientas, comprar maquinaria pesada no es una tarea sencilla que consiste en acudir con el proveedor, elegir un producto y llevarlo a casa. Al contrario, se requiere conocimiento, asesoría y sobre todo un análisis adecuado de las necesidades que tiene el comprador, de las tareas que requiere llevar a cabo y de las características del producto que se está ofreciendo.

En Maquinaria Pesada CSF tenemos un compromiso con el mercado y principalmente con nuestros clientes, y es por ello que, al ser especialistas en la venta de maquinaria pesada, consideramos necesario ofrecer un poco de información básica y general sobre el proceso de compra, elección y sobre todo del tipo de maquinaria existente, para que esta labor sea un poco más sencilla para los clientes.

[/vc_column_text]

Es necesario empezar por decir que para realizar tareas tanto en la industria de la construcción, la agricultura y la minería, no necesariamente se requiere este tipo de equipos, pues algunos trabajos se pueden realizar con lo que es llamado maquinaria ligera. De igual forma hay trabajos pesados que utilizan otro tipo de herramientas para su realización, y al mismo tiempo hay tareas en diversos sectores que, aunque no lo parezca, requieren el uso de maquinaria pesada.

Más allá de esto, se entiende como maquinaria pesada a todas aquellas máquinas y vehículos de gran tamaño y peso que se utilizan para realizar trabajos pesados y que requieren una gran potencia, fuerza y resistencia, como puede ser excavar, demoler, cargar, remover, transportar, perforar, compactar, romper, extraer, jalar o empujar, entre otras actividades.

Con esta información puede parecer sencillo adquirir una máquina para excavar o perforar, por ejemplo, sin embargo, no basta con que el equipo cumpla con la función de perforación, pues se requiere mayor información al respecto.

Un punto importante a considerar es que el precio y la marca no deben ser factores determinantes para la elección, pues a pesar de que la marca puede implicar calidad y eficacia, no siempre es así. Por otra parte es entendible que exista un presupuesto al que se debe ajustar el comprador, pero por el mismo precio es posible encontrar buenos y malos equipos.

Lo principal es verificar la configuración mecánica, hidráulica o electrónica del equipo, pues este factor es el que determina la calidad y el correcto funcionamiento general de la máquina. Por supuesto no se espera que todo comprador sea un especialista en estos temas y por lo tanto sepa verificar la calidad y capacidad de un equipo, pero para ello está la opción de contar con la asesoría de un profesional del área que apoye en este proceso de revisión del equipo.

Otra opción viable es acudir con una empresa dedicada a la venta de maquinaria pesada que ofrezca el servicio de asesoría y así ayude al cliente a elegir el equipo adecuado según su presupuesto, necesidades y las características del equipo. Haciendo un breve paréntesis, cabe mencionar que en Maquinaria Pesada CSF ofrecemos este tipo de servicio.

Más allá de otras consideraciones, un aspecto fundamental es conocer los equipos, sus funciones, características y el tipo de trabajo para el que pueden ser utilizados. Nuevamente, es necesario recalcar que no se requiere ser experto para analizar las opciones, basta con conocimiento general y una buena asesoría.

Excavadora hidráulica:

Este tipo de máquina es utilizada para la excavación, principalmente en terrenos cuya composición es mayoritariamente de tierra de cualquier tipo o de tierra con piedras o rocas, pero tiene la cualidad de aceptar diferentes accesorios que sirven para ser utilizados para el corte de acero, el taladro de hoyos en la tierra, el rompimiento de concreto, piedras, rocas y acero.

Retroexcavadora:

Esta máquina se utiliza para realizar todo tipo de excavaciones en todo tipo de terrenos, es una variante de la excavadora hidráulica, pero más pequeña y con dos palas de diferentes tamaños, posee mayor movilidad, puede ser utilizada para alcanzar lugares que una excavadora no puede, cuenta con un par de gatos hidráulicos para fijar la máquina al suelo, pero no tiene la opción de adaptación de accesorios.

La retroexcavadora es utilizada para realizar rampas, abrir surcos, remover tierra, arrastrar, mover o cambiar materiales de un lugar a otro.

Mototraílla y motoniveladora:

Conocida también como scraper, la mototraílla es ideal para el corte de capas uniformes en terrenos de consistencia suave, para lo que cuenta con una cuchilla y un recipiente. Debido a sus características su uso principal se da en la minería, para la recolección de materiales.

Por su parte, la motoniveladora, también llamada grader, se utiliza para mezclar los materiales de un terreno y que estos tengan una tierra o mezcla uniforme y así pueda posteriormente ser compactada. Esta máquina puede ser utilizada en la construcción o en la agricultura.

Compactadora:

Otro equipo que forma parte de nuestro inventario para venta de maquinaria es la compactadora, máquina idónea para realizar pequeños trabajos de compactación, como es la construcción de aceras, pavimentación, reparación de carreteras o construcción de estacionamientos. La máquina básicamente consta de un pesado cilindro giratorio que es el que realiza el trabajo de compactación, guiado por una pequeña cabina móvil de mando, es decir, un vehículo pequeño.

Grúa:

Esta es una de las máquinas más comunes, versátiles y útiles que forman parte de este tipo de maquinaria, existen de diferentes tamaños, capacidades e incluso formas y diseños y pueden ser utilizadas prácticamente en cualquier sector o industria donde sea necesario la carga, levantamiento o desplazamiento de algún material o equipo.

De manera técnica se puede decir que la grúa es una máquina de elevación de movimiento discontinuo cuya función es elevar y distribuir cargas en el espacio por medio de la suspensión en un gancho. Su funcionamiento se basa en un sistema de poleas, poleas acanaladas, contrapesos y mecanismos simples que ayudan a crear una ventaja mecánica que favorece el levantamiento y desplazamiento de las cargas.

Bulldozer caterpillar o tractor.

Es otro de los equipos más conocidos y utilizados. Se trata de un vehículo que se mueve sobre una oruga que extiende el peso del vehículo sobre una superficie más grande, lo que le permite a la máquina ejercer una fuerza menor sobre la tierra y así realizar mejor su tarea, que es remover, cargar o desplazar tierra, piedra, hierba y otros materiales de un lugar a otro y suelen ser utilizados en la construcción.

Estos son quizás los tipos de maquinaria pesada más conocida, pero también hay otros que cumplen con funciones muy específicas y que pueden realizar diferentes tareas. Está la zanjadora, por ejemplo, utilizada para abrir zanjas en algún terreno, la pavimentadora que se utiliza para extender el asfalto, diversos tipos de camiones con funciones específicas y otras máquinas cuyas cualidades y campos son muy particulares como la draga, el volquete o la bagger.

Sea cual sea la necesidad, lo importante es realizar un buen análisis sobre los requerimientos de trabajo que se tienen y así adquirir el mejor equipo para realizar la tarea. Es de suma importancia también acudir con un proveedor confiable, con experiencia, prestigio y que ofrezca un servicio de calidad.

En Maquinaria Pesada CSF nos jactamos de poder presumir todas estas cualidades y por eso invitamos a empresarios de cualquier sector que requieran maquinaria pesada a acercarse con nosotros y conocer nuestro catálogo, pues sabemos que su satisfacción será total, ya que somos especialistas en venta de maquinaria pesada y nuestra experiencia, capacidad y las recomendaciones de nuestros clientes nos avalan.

Publicaciones recientes