Venta de maquinaria para construcción y los tipos de máquinas más utilizados

Dentro de la industria de la construcción existen muchas necesidades para poder crear diferentes infraestructuras, tanto a nivel particular como público o incluso gubernamental; interiores, exteriores, fachadas, carreteras, edificios, puentes, son muchas las obras necesarias en las ciudades, el campo y las viviendas. Ya que es necesario realizar diversas actividades durante una obra, se contratan a decenas, a veces cientos de personas, y para agilizar el trabajo y poder realizar magníficas edificaciones, se necesita maquinaria especial.

En Maquinaria Pesada CSF somos expertos en la venta de maquinaria y queremos asesorarte para que conozcas el tipo de maquinaria que más se ocupa dentro de la industria de la construcción y hemos preparado este post para que realices una compra más informada.

Día con día escuchamos noticias sobe el mundo de la construcción: mejoras en las carreteras, rehabilitación de calles, nuevos edificios, entre otras, aunque pocas veces pensamos en el verdadero impacto que esta industria tiene en la sociedad, en nuestra ciudad y en nuestra vida diaria. Para que se pueda realizar cualquier tipo de construcción se requiere del trabajo integral de profesionales como ingenieros civiles, arquitectos, diseñadores, decoradores, constructores, albañiles, entre muchos otros, quienes en equipo hacen posibles los sueños de construcción de miles de personas.

Por otro lado, la construcción es la que hace posible que miles de personas puedan disfrutar de servicios básicos como agua potable, electricidad, drenajes, instalaciones de gas, carreteras y demás servicios indispensables para la vida moderna; con esto nos damos cuenta de que la industria de la construcción es la que da trabajo a miles de familias, permite tener un nivel de vida más cómodo y fácil y también es un motor de crecimiento económico, que construye los caminos hacia un mejor y más sólido futuro.

Para poder cimentar y edificar el porvenir de las próximas generaciones, el sector de la construcción se ayuda con diferentes herramientas y maquinarias, las cuales cuentan con fines de lo más diversos, que se utilizan en distintos tipos de obras; entre estas encontramos una gran variedad de amaños, diseño y objetivos, por lo que cumplen con diferentes funciones.

Cuando buscamos venta de maquinaria podemos diferenciar entre tres tipos básicos:

  • Maquinaria pesada. Las máquinas pesadas son los equipos más grandes que encontramos en las construcciones, como las grúas, los camiones de volteo, las bombas mezcladoras de concreto o las grandes excavadoras; estas máquinas tienen una enorme capacidad de carga y son ideales para las obras más grandes, como la construcción de puentes, caminos, carreteras, puertos o edificios.
  • Maquinaria semipesada. La maquinaria semipesada es de dimensión mediana, como las grúas pequeñas, excavadoras y las retroexcavadoras, que si bien pueden confundirse con máquinas pesadas al tener diseños parecidos y mismas funciones, los trabajos que pueden realizar, el peso que levantan son menores, así como sus dimensiones. Estas máquinas son recomendables en las obras medianas, donde el material que se carga y los esfuerzos son menores que los de una obra carretera, por ejemplo; una vialidad pequeña, como las de fraccionamientos o conjuntos residenciales, construcciones domésticas o de edificios de tamaño medio.
  • Maquinaria ligera. Son equipos de pequeñas dimensiones, como las bombas de agua, compresoras, cortadores de acero; incluso se utilizan herramientas de uso manual, como las carretillas, las palas o los tamices para obtener manualmente la mezcla del concreto.

Sin importar el tamaño de la maquinaria, todas requieren de operadores capacitados para su uso, aunque las reglas se vuelven mucho más estrictas en el caso de operadores de maquinaria pesada, ya que al sea de grandes dimensiones tienen una mayor complejidad en funciones, mandos, en operaciones y movimientos. Por esta razón se requiere de capacitación intensa, que permita maniobrar con seguridad durante las excavaciones, el transporte de materiales, la extracción de metales en las minas o la construcción.

Podemos encontrar diferentes tipos de maquinaria pesada en las obras de ingeniería civil o de construcción, cuyos usos más comunes son mover la tierra, pavimentar y aplanar las carreteras, realizar dragados, perforar el concreto, excavar para realizar cimentaciones profundas, entre otras; cuando vamos a comenzar con un proyecto de construcción, ya sea edificaciones o la construcción de vialidades debemos contar con las máquinas necesarias y se elegirán con base en las necesidades reales de cada proyecto. Es por ello que la maquinaria se divide en diferentes grupos, de acuerdo a la finalidad con la que va a ser utilizada durante la obra:

  • Excavación. Máquinas como la excavadora manual o hidráulica que se utilizan para hacer huecos en la tierra, las rocas o para romper el concreto o los cimentados con gravilla con el fin de crear cimientos más profundos y con mejor tecnología; las excavadoras también pueden romper el acero y realizan otras funciones, como la de recoger y trasladar esta tierra a otros lugares, como la excavadora mixta o retrocargadora, que se utiliza para excavar en zonas mediante el uso de brazos articulados para abrir surcos que tienen el objetivo de dejar pasar tuberías para crear drenajes o preparar las zonas donde se van a realizar instalaciones de plomería, desagüe, gas, etc.
  • Dragados. Son otro tipo de máquinas de extracción, pero que se utilizan en sedimentos de cursos de agua, como los ríos, lagunas, lagos, entre otros, con el fin de construir edificaciones a nivel marítimo, pero también para obtener materiales de relleno, construir cimientos por debajo del agua para construir diques o plataformas marítimas. Por su parte, las dragalinas son máquinas excavadoras que pueden retirar grandes cantidades de material, especialmente en lugares donde abunda el agua o se encuentran inundados.
  • Pavimentadoras. Como su nombre lo indica, es maquinaria que se utiliza para aplanar y colocar el pavimento en las calles de forma más rápida y segura.
  • Compactadoras. Son máquinas autopropulsadas con diferentes tipos de rodillos: vibradores, lisos, de pata de cabra, etc., que permiten compactar la tierra y se utilizan para emparejar antes de que pase la pavimentadora con el fin de conformar adecuadamente el terreno en el que se va a trabajar o a realizar la obra.
  • Tractores. Si bien estas máquinas también sirven para excavar la tierra, su uso va más allá, ya que se puede cargar, descargar y transportar materiales como tierra, arena, grava, arcilla, etc., y suelen utilizarse para los recorridos cortos, abriendo taludes y zanjas como una primera labor en obras de explanación.
  • Trenes de tolvas. Son máquinas muy grandes y muy pesadas, que utilizan una máquina tractora al frente, como una locomotora o un camión de volteo, y vagones de tipo tolva detrás; se utilizan para el transporte de materiales de gran peso y volumen, con la oportunidad de trasladar varias toneladas en un solo viaje.
  • Camiones de volteo. Son grandes vehículos de transporte, que pueden trasladar grandes cantidades de materiales, son capaces de mover prácticamente cualquier tipo de carga, desde basura, hasta grandes piedras para la cimentación. Estos camiones reforzados pueden realizar tareas pesadas, acarreando varias toneladas de materiales.
  • Demoledoras. Son máquinas especialmente creadas para las tareas de demolición de construcciones, como bolas demoledoras, hidrofresas, martillos mecánicos, que permiten echar abajo construcciones antiguas para dar paso a las nuevas edificaciones.
  • Izadoras. Durante el trabajo de construcción suele ser necesario trabajar a diferentes alturas y para esto se requiere de máquinas que permitan elevar los materiales de gran peso a los lugares donde se necesiten y para esto se pueden usar elevadores, grúas de torre o camiones de grúas, que cumplen adecuadamente con los objetivos.

¿Qué es más conveniente, la renta o la venta de maquinaria para construcción?

Muchas personas creen que cuando se trata de maquinaria para construcción, minería o para fines agrícolas, la renta es una mejor opción, ya que la adquisición de estos y otros tipos de vehículos puede ser muy costosa, sin embargo contar con los equipos necesarios para realizar una obra o proyecto de construcción nos permitirá tener disponible la maquinaria en el momento en que se requiera comenzar a trabajar.

Si bien el ahorro es considerable al rentar un equipo, podríamos perder tiempo en revisar si tienen el tipo y la cantidad de máquinas que necesitamos para comenzar, además se trata de una inversión que a largo plazo dejará sus frutos en nuestro negocio, por lo que debemos cuidar de cada una de las máquinas y contar con personal certificado y con capacitación y licencia para operar; tener un equipo de trabajo bien capacitado también nos permitirá detectar posibles daños en la maquinaria a tiempo, para poder arreglarla o prevenir mayores conflictos a largo plazo.

Hoy en día, todos los proyectos de construcción requieren de algún tipo de maquinaria pesada, ya sea obras civiles o viales, públicas, federales o particulares, por lo que es indispensable contar con proveedores especializados, que provean a las constructoras de los mejores equipos.

En Maquinaria Pesada CSFcontamos con venta de maquinaria como excavadoras, camiones de volteo, grúas, bombas de concreto y mucho más, te invitamos a visitar nuestra página web para que conozcas los modelos y tipos de maquinaria que tenemos para ti, y también a que solicites tu cotización y te des cuenta de que somos tu mejor opción.

Publicaciones recientes